clásicos y algo más

contenidos

Peñarol Campeón en la Navidad de 1918


Durante la Navidad de 1918 los clubes tradicionales de nuestro football tuvieron que jugar un célebre “pico” de 15 minutos por la final del torneo uruguayo de ese año. Luego de haber obtenido Peñarol, un mes atrás, el campeonato que se hallaba en disputa por haber derrotado a los albos por 1 a 0, estos al esbozar una seria protesta ante la Liga Uruguaya por la anulación del árbitro de ese partido Sr. Martins de un gol bien logrado y que en realidad no había existido, la Junta Dirigente resolvió anular los últimos quince minutos del cotejo y hacer que se jugasen a puertas cerradas.

Tal cosa sucedió, como ya lo indicamos más arriba, el 25 de diciembre de 1918, o sea en Navidad. El escenario del encuentro fue el Parque Central y muchísimos aficionados recorrían sus alrededores, buscando la manera de presenciar el “pico” de cualquier manera.

La dirección del lance estuvo a cargo del “Chicha” Aphestegut y los conjuntos se alistaron de la siguiente manera:

Peñarol - R. Chery; Benincasa y Raffo; Pacheco, Delgado y Ruotta; J. Pérez, Artigas, Piendibene, Gradín y Cámpolo.

Nacional – Paravis; Urdinarán y Foglino; Olivieri, Zibechi y Naguil; Bracchi, H. Scarone, C. Scarone, Marán y Somma.

Muy pronto se registró uno de los muchos avances aurinegros. Isabelino Gradin recibió un largo pase de Ruotta y emprendió una de las célebres cargas que inspiraron a Parra del Riego. A base de gran velocidad, penetró en el área de los tricolores, pero Urdinarán que estaba adelantado, consiguió impedir que este siguiera desarrollando sus movimientos y Gradin, temiendo ver malogrados sus deseos, dirigió un fuerte tiro que pasó rozando el poste del arco, salvándose así Nacional de un gol hecho. Aunque reaccionó al final Nacional, Peñarol tuvo una gran defensa y de tal forma, muy pronto el silbato sonó anunciando la terminación del sensacional “pico”, correspondiendo a Peñarol, ser el Campeón Uruguayo de 1918. La popular hinchada rayada vivió horas de intensa emoción y júbilo por esta conquista alcanzada luego de tan azarosa lucha.


Plantel de 1918 Campeón Uruguayo y de la Copa de Honor. P. Ruota, J. Benincasa, R. Chery,
E. Raffo, J. Pacheco, J. Delgado, J. Perez, A. Artigas, G. Ferrero, I. Gradín y A. Campolo.