historias clásicas

contenidos

El clásico de los 8 contra 11


Dicen que todos los clásicos son especiales y únicos, y es verdad, porque es el partido más importante del fútbol uruguayo, y que siempre hay que ganar. Pero de todos, hubo uno que cambió la historia y marcó a ambas instituciones para siempre. Es el popularmente llamado clásico de los “8 contra 11”.

El partido se dio en el marco de un triangular internacional denominado Copa Andalucía, en el que además del tradicional rival, jugaba el Betis de Sevilla. El 23 de abril de 1987 se enfrentaron en el Estadio Centenario Peñarol y Nacional; un partido que a priori podría ser uno más, terminó siendo uno de los más recordados por todos. “Se jugó en un ambiente muy tenso, porque nosotros no veníamos bien en el Torneo Competencia y no queríamos perder por nada del mundo”, es la declaración de Goncalvez que levanta Luciano Álvarez en La Historia de Peñarol.

Ricardo Viera abrió el marcador para nosotros a los 33 minutos pero el tradicional rival empató por intermedio de Cardaccio a los 49 minutos. A falta de 22 minutos para el final, el árbitro Daniel Cardellino expulsa a Viera, y apenas 4 minutos después, son expulsados José Herrera y José Batlle Perdomo. Quedaba un cuarto de hora y Peñarol tenía que aguantar el empate con 3 hombres de menos. Sin embargo, los 8 leones fueron por más.

El periódico La Mañana relató los minutos clave del partido bajo el título de “En la lista de los imposibles, había un lugar”:

Lejos de alegrarse, la insólita situación fue abordada por Nacional como una enorme responsabilidad, como si un balde cayera sobre la cabeza de sus jugadores y como si las piernas fueran atadas por gruesas cadenas. Allí quedo demostrado que, pese a los esfuerzos directrices y el trabajo de Markarián, los jugadores no han podido superar el trauma de estos últimos años de historia.

Restaba un cuarto de hora de nervios y tensión. La pelota parecía quemar a los jugadores albos que entraron en un “fulbito” tibio e intrascendente. Los 8 aurinegros apretaron los dientes y procuraban aguantar el balón para dejar pasar los minutos, pero, aunque parezca una osadía, no dejaron de pensar en el arco de Velichio.

Y cuando nadie lo espera o imagina, por lo insólito e irracional, llegó el milagro. Arrancó sorpresivamente desde el fondo Domínguez, pasando el balón a Diego Aguirre, quien dejó que se acercaran los marcadores rivales y esperó el inteligente pique del maragato Jorge Cabrera, que enfrentó a Velichio, rematando al palo derecho para consagrar el festejado gol.


Jugadores homenajeados en el Museo.
Foto del sitio oficial.
Restaban 8 minutos, donde los 8 que lograron la proeza, se afirmaron cada vez más en el terreno, para escribir una nueva página de gloria del historial de la entidad carbonera. Peñarol había ganado 8 contra 11, una hazaña nunca antes realizada y todavía nunca igualada.

Mientras entraban al vestuario los jugadores pasaban junto a un emocionado Tabárez, golpeándose el pecho con las manos abiertas, como diciendo “nosotros nosotros”. Nunca olvidaría la frase del zurdo Viera: “¿Ve Maestro?¡Esto somos nosotros!”.

11 de los 13 jugadores que participaron de ese clásico estarían en el Estadio Nacional de Santiago de Chile el sábado 31 de octubre de 1987. Tabárez no tiene dudas sobre la importancia que tuvo el 8 contra 11 para reforzar la confianza en el plantel, incluso para su continuidad enfrente del equipo: “Fue un empujón grandísimo para lo que después hizo Peñarol en esa temporada. Nos fortaleció mucho”.




Ficha del partido

Peñarol 2 – Nacional 1

Estadio Centenario

23 de abril de 1987

Peñarol: Eduardo Pereyra, José Herrera, Jorge Gonçalvez, Obdulio Trasante, Alfonso Domínguez, Gustavo Matosas, José Batlle Perdomo, Eduardo Da Silva, Ricardo Viera, Daniel Vidal (65’ Jorge Cabrera) y Daniel “Coquito” Rodríguez (65’ Diego Aguirre).

Nacional: Gualberto Velichio, Pedro Barrios, Rafael Villazán, Tony Gómez, Jorge Cardaccio, Juan Jacinto Rodríguez, Carlos Aguilera, Héctor Morán (78’ T. Silva), Didí, Yubert Lemos (61’ Beninca) y Sergio Olivera (86’ Ernesto Vargas).

Goles: 33’ R. Viera (P), 49’ J. Cardaccio (N), 83’ J. Cabrera (P)

Expulsados: 68’ Viera (P), 75’ Herrera (P), 75’ Perdomo


Los ocho hombres que culminaron el partido fueron:
Eduardo Pereira, Jorge Goncalves, Obdulio Trasante, Alfonso Domínguez, Gustavo Matosas, Eduardo Da Silva, Jorge Cabrera y Diego Aguirre.