el baúl de los recuerdos

contenidos

Brasil aurinegro y Argentina celeste


Extraído de Memorias de la Pelota de Alfredo Etchandy.

Durante el Campeonato Sudamericano de 1919, disputado en Río de Janeiro, sucedió un hecho lamentable. El fallecimiento del arquero aurinegro y de la selección sacudió al deporte oriental. Roberto Chery, a quien apodaban “El Poeta”, realizó una arriesgada intervención en el partido contra Chile que le produjo una hernia. Fue internado, pero debido a un estrangulamiento y complicaciones dejó de existir en la cuidad carioca.

Uruguay, ya terminada su participación en el certamen y ante el tremendo dolor provocado por el acontecimiento, resolvió no jugar con los brasileños su tradicional encuentro por la Copa Río Branco.

Ante la situación planteada, Argentina se ofreció a representar a los tradicionales adversarios y enfrentar a Brasil. La Confederación Sudamericana instituyó el Trofeo “Roberto Chery” y el partido se realizó el 1 de junio. Los vecinos del Río de la Plata ingresaron a la cancha vistiendo la camiseta uruguaya y los brasileños la de Peñarol. El resultado del cotejo fue un empate en tres tantos y la recaudación se destinó a la familia del fallecido (…).

Eran otros tiempos y oros hombres. La manera de actuar era diferente y por encima de la rivalidad deportiva existían gestos de esta naturaleza que hacían grandes a los protagonistas. Fue la época romántica del fútbol, regida por determinados códigos que fueron cambiando con el correr de los años. Un episodio muy triste como la muerte de Roberto Chery, determinó la solidaridad de los adversarios más calificados y la muestra de agradecimiento de los uruguayos.


Busto realizado en homenaje a Chery.