paternidad

contenidos

Peñarol es el Padre del fútbol uruguayo. Fundado el 28 de Setiembre de 1891 con el nombre de Central Uruguay Railway Cricket Club, difundió desde la Villa ferroviaria de Peñarol el deporte que alcanzaría luego la preferencia popular. Peñarol existe desde que se creó la Asociación Uruguaya de Fútbol, siendo uno de los fundadores. Por eso es el Padre del fútbol uruguayo. Pero no sería Padre con todas las letras si no tendría una supremacía tan grande frente al rival de todas las horas. En todas partes del mundo la paternidad de los clásicos se determina por el equipo que tiene más victorias. Ahí no importa que tengamos más años ni que tengamos más campeonatos, importa quién ganó más en el “mano a mano”.

Por eso la paternidad nuestra no está definida porque tenemos más años, ni más campeonatos, sino porque tenemos una enorme ventaja de partidos sobre nuestro tradicional adversario. Si será tan grande la diferencia que los reyes del cuestionamiento no han encontrado mentira o mentiras para tapar tal abismal diferencia.

Como decía Eduardo Gutiérrez Cortizas “Hijos nuestros es, en fútbol, el grito preferido de la paternidad clásica de una tarde, de un campeonato o de un siglo”. No hay clásico en el mundo que se haya disputado tantas veces como Peñarol contra Nacional. Esto da más trascendencia a la diferencia del Decano sobre los tricolores. En materia clásica los números y las diferencias son claras. Son los números que mejor cantan, porque mandan.

Peñarol es el Primer Campeón Uruguayo en el 1900, el Primer Campeón en la era Profesional, el Primer Campeón de la Copa Libertadores, el Primer Campeón del Mundo de los clubes sudamericanos y el club más laureado del país, pero no sería completo si no hubiese ganado más partidos clásicos.

Padre y Decano realizó un estudio completo de todos los clásicos desde el primero disputado el 15 de julio de 1900 hasta la fecha. Nos tomamos el trabajo de estudiar clásico por clásico. La bibliografía empleada abarca no sólo material de origen carbonero sino también libros imparciales y libros tricolores:





El historial clásico se irá actualizando una vez que finalice cada nuevo encuentro entre los dos equipos más importantes del país.

Antes de presentar la lista completa de partidos, es importante hacer unas precisiones para que no se genere ningún tipo de dudas en cuanto a las cifras.

A. Peñarol tiene 4 partidos ganados por W.O. (Walkover) ya que el tradicional adversario no se presentó a jugar por diferentes motivos:




Historia del Club
Nacional de Fútbol
1924
B. En el año 1906 Nacional presentó dos equipos para disputar la Copa Uruguaya. Frente a Nacional B obtuvimos 2 victorias, una por 3 a 0, la restante por W.O.:

  1. Copa Uruguaya – 29/07/1906 – Peñarol gana por W.O.
  2. Copa Uruguaya – 02/09/1906 – Peñarol gana 3 a 0.


Se cuentan los dos partidos porque los dos equipos representaban a Nacional y los dos equipos fueron presentados por Nacional en la Liga Uruguaya de Football (Asociación Uruguaya de Fútbol hoy). Son dos equipos representando a Nacional, no son dos equipos diferentes. Este punto se puede tomar a criterio personal de cada uno, hay gente que no cuenta estos dos partidos, está en ver si Nacional B representaba a Nacional u a otro equipo.

C. Peñarol ganó dos clásicos en los cuales el tradicional rival no llegó a terminar de jugar el partido.

  1. Copa Uruguaya – 09/10/1949 – Peñarol gana 2 a 0 y Nacional no se presenta a jugar el segundo tiempo.
  2. Copa Uruguaya – 06/02/1971 – Peñarol gana 2 a 0 y Nacional para evitar una goleada histórica, hizo expulsar a un jugador para quedar en inferioridad numérica y de esa manera suspender el partido.



Libro “El Clásico – La Fiesta Mayor”
(Alfredo Etchandy)
D. En el año 1906 se da otro caso excepcional. El día 7 de octubre se computan 2 partidos. Se debía jugar el clásico correspondiente a la Copa Uruguaya en la Villa Peñarol y se terminó jugando un amistoso en el Parque Central, ya que Nacional cedió los puntos por la Copa Uruguaya.

El Dr. Alfredo Etchandy en su libro El Clásico – La fiesta mayor explica de la siguiente manera la situación: “El 7 de octubre debían enfrentarse por la Copa Uruguaya, pero el cotejo fue amistoso ya que previamente los tricolores cedieron los puntos a su adversario”.

Otro testimonio que explica lo que pasó el 07/10/1906

E. Hay 5 partidos que se anularon:

  1. 06/06/1901: Peñarol 1 – 1 Nacional
  2. 14/05/1905: Peñarol 1 – 1 Nacional
  3. 09/07/1905: Peñarol 0 – 0 Nacional
  4. 22/08/1926: Peñarol 1 – 2 Nacional
  5. 12/02/1928: Peñarol 0 – 0 Nacional


Total de Clásicos


Peñarol: 189
Nacional: 167
Empate: 163
Anulados: 5
Total: 524
Estos partidos no se cuentan al haber sido anulados por la Liga Uruguaya de Football.

A continuación dejamos el historial completo partido tras partido de todos los clásicos disputados sin importar su carácter de amistoso u oficial. Hoy en día habiéndose jugado 524 clásicos, Peñarol ganó 189 clásicos, contra 167 del clásico rival, 163 empates y 5 partidos anulados.

Y es este el motivo por el cual luego de cada victoria clásica el hincha de Peñarol tiene propiedad para gritar: “HIJOS NUESTROS”…


Historial de clásicos fecha por fecha