el baúl de los recuerdos

contenidos

El primer partido oficial

El 10 de junio de 1900
Se disputó el primer partido oficial en la historia del club con triunfo 2 a 1 ante el Albion. Los dos goles fueron anotados por Guillermo Davies.

Brasil aurinegro y Argentina celeste

1 de junio de 1919 En un partido en homenaje al fallecido Roberto Chery, la selección brasilera jugó con la camiseta de Peñarol y la selección argentina con la camiseta de Uruguay. La recaudación del encuentro se destinó a la familia del fallecido.

Piendibene vence al "Divino" Zamora

18 de julio de 1926
El duelo que mantuvieron Piendibene y Zamora fue extraordinario. Cuando ya se terminaba el partido el “Maestro” consiguió perforar la meta de Zamora y darle la victoria a Peñarol sobre el Espanyol por 1 a 0.

El primer gol de los mundiales

13 de julio de 1930
Lucien Laurent anotó el primer gol en la historia de los Mundiales en el Estadio de Pocitos en la victoria 4 a 1 de Francia sobre México.

Carlos Gardel, Peñarol y Piendibene

Carlos Gardel fue un cantante y actor de cine considerado el más importante tanguero del siglo XX. Padre y Decano te trae un informe completo sobre la relación de cantante con Peñarol, Piendibene y el fútbol en general.

Pagó por jugar en Peñarol

Óscar Chirimini fue un volante creativo de fines de los años 30 y principios de los 40. Se destacó en Peñarol no solo por su juego, sino por la forma en que llegó al Decano.

Peñarol protagonista del Maracanazo

El 16 de julio de 1950
La hazaña más grande en la historia de los mundiales: la selección uruguaya capitaneada por Obdulio Varela consigue el título en tierras brasileras con goles de los carboneros Schiaffino y Ghiggia.

Enfrentamientos con el Milán

Peñarol se ha enfrentado a grandes equipos europeos a través de la historia. El historial marca que hubo 4 enfrentamientos entre ambos clubes con 3 victorias carboneras y una victoria para el equipo italiano.

Primer partido de la historia de la Copa Libertadores

El 19 de abril de 1960
Peñarol jugó el primer partido de la historia de la Copa Libertadores en el Estadio Centenario. El rival fue Jorge Wilstermann y el resultado fue goleada por 7 a 1 a favor del Decano del Fútbol Uruguayo.

El día que Venezuela jugó con la rayada

El 26 de enero de 1967
En la Copa América de 1967, la selección vinotinto participó por primera vez en el torneo continental, debutando con la gloriosa camiseta de Peñarol.

La mayor goleada de la Copa Libertadores

El 15 de marzo de 1970 
Peñarol marcó un record al apabullar al Valencia de Venezuela con un contundente 11 a 2, aquella jornada quedará marcada en la historia por haber derrotado a los venezolanos por 9 goles de diferencia.

Bicampeones de la Copa Teresa Herrera

Agosto de 1974 y 1975
Peñarol es el único equipo uruguayo bicampeón de la Copa Teresa Herrera, un tradicional y prestigioso torneo de verano que se disputa desde 1946 en La Coruña, España. No sólo ganó dos veces el torneo, sino que lo hizo de forma consecutiva.

Los 7 goles de Fernando Morena a Huracán Buceo

El 16 de julio de 1978
Dentro de todos los records que tiene el máximo goleador del fútbol uruguayo, hay uno que deja claramente en evidencia por qué el “Potrillo” Morena era el más letal de todos los delanteros.

"A Morena lo traemos todos"

Bajo el lema “A Morena lo traemos todos”, se organizó una colecta para recaudar fondos y poder pagar el pase de Fernando Morena, que tenía un valor de 1 millón de dólares.

Los 5 goles de Antonio Pacheco a River Plate

12 de setiembre de 1999
Peñarol derrotó 6 a 1 a River Plate y aquella tarde en el Estadio Centenario Antonio Pacheco anotó 5 goles. El día anterior, el piloto uruguayo Gonzalo “Gonchi” Rodríguez fallecía en las pruebas clasificatorias para una nueva carrera, por lo tanto en los festejos de los goles se lo recordó manejando un auto.

Trofeo Bernabéu

24 de agosto de 2010
Los dos mejores clubes del Siglo XX se enfrentaron para conmemorar el 50ª aniversario de la primera Copa Intercontinental. Madrid se pintó de amarillo y negro con gallina inflable incuida.

La inolvidable noche de Liniers

El 2 de junio de 2011
90 minutos para el infarto que quedaron en la historia. Mier abrió la cuenta para Peñarol y el “Tanque” Silva erró un penal decisivo para Vélez.

Los hermanos sean unidos

Los hermanos Juan Alberto y Raúl Schiaffino y los hermanos Hernán y Marcel Novick hicieron historia en Peñarol por haber sido los únicos en anotar goles ante el tradicional rival.

El Club de los 50

12 de junio de 2016
Peñarol se convirtió en el tercer club del mundo en lograr 50 ligas locales tras el Rangers de Escocia y Linfield de Irlanda del Norte.