historias clásicas

contenidos

Abandono clásico por gripe en 1918



Crónica extraída del libro “Historia de Peñarol” de Luciano Alvarez (página 158)

El 1º de noviembre de 1918, debían enfrentarse Peñarol contra Nacional por la Copa de Honor. En esos días, Montevideo fue asolada por una epidemia de gripe. Dos días antes se informó que: “los dos planteles están diezmados por la enfermedad de moda” (Diario El País, edición 30 de octubre de 1918).

Al día siguiente, Nacional comunicó que no se presentaría a jugar el partido, alegando que la epidemia de gripe había atacado a todos sus jugadores. Pocos creyeron realmente que ese fuera el motivo valedero.

El País ironizaba ese mismo día: Por lo visto la “gripe” es un gran enemigo de Nacional. Primero, algunos jugadores, después otros, más tarde los hinchas y por último el resto de los jugadores y hasta el presidente y el mismo delegado, señor Rodolfo E. Bermúdez han sido atacados por la molestia dolencia. A todos les deseamos una pronta y franca mejoría. (Diario El País, edición 31 de octubre de 1918).

El 1º de noviembre, a la hora fijada, Peñarol se presentó en la cancha con el plantel disponible, en el que había, por lo dicho, numerosos suplentes. Nacional no se apareció. “En consecuencia se llenó y firmó el formulario y cada uno a su casa”. (Diario El País, edición 2 de noviembre de 1918).

Sería uno de los cuatro clásicos que, a lo largo de más de un siglo, se ganarían por WO, clásico y campeonato en esa ocasión.


Plantel de 1918 Campeón Uruguayo y de la Copa de Honor. P. Ruota, J. Benincasa, R. Chery, E. Raffo, J. Pacheco, J. Delgado, J. Perez, A. Artigas, G. Ferrero, I. Gradín y A. Campolo.