El 28 de Setiembre de 1891 nace en la Villa Peñarol el Central Uruguay Railway Cricket Club y se empieza a escribir la historia del club más glorioso de Uruguay, América y el Mundo.
Década donde se jugó el primer clásico oficial por la Liga entre Peñarol y Nacional. Obviamente ganó Peñarol. En 1908 comienza la fase crítica entre el club y la empresa, cuando se produce una violenta huelga que afectó a los ferrocarriles.
Esta década fue sin dudas de las más complicadas para el club. En 1912 Peñarol vivía una intensa crisis institucional. Se aprobó el cambio de nombre de la institución a Club Atlético Peñarol. Se otorga la personería jurídica por parte del Poder Ejecutivo y se marca el fin de la crisis de estructura y el cese de la dependencia de la empresa.
Se estrena la cancha de Pocitos, donde Peñarol nunca perdió un clásico. La década quedará marcada por el cisma del fútbol uruguayo, la desafiliación de Peñarol de la AUF y la fundación de la FUF.
Transición del futbol amateur al futbol profesional y Peñarol se consagra como primer campeón en este nuevo régimen, ganando también el primer clásico. Se logra el tetracampeonato entre 1935 y 1938.
Se celebran los 50 años de Peñarol. También se adquiere el terreno en Los Aromos. A fines de década se verá uno de los equipos más temibles de todos los tiempos de Peñarol: La Maquina del 49.
Se construye el Palacio Peñarol con el aporte del pueblo aurinegro. Además, se comienza a gestar el Primer Quinquenio de Oro y se cierra la década con la frutilla de la torta: la primera Copa Libertadores.
Fue una de las décadas más exitosas del club por no decir la más exitosa. Peñarol alcanzó la gloria tanto a nivel local como continental y mundial, en varias oportunidades.
Aparece Fernando Morena en su máximo haciendo goles de todos los colores ante todos los rivales y batiendo todos los records. Además, un nuevo clásico de la fuga.
La década comenzó con una fuerte campaña para traer nuevamente a Fernando Morena al club. Se volvió a comprobar la fuerza del hincha de Peñarol. Ganamos dos Copas Libertadores y una Copa Intercontinental, además de la Copa de Oro de los Grandes.
Década que comienza con los festejos de los 100 años de Peñarol y que tiene como su punto más alto el Segundo Quinquenio de Oro y una paliza histórica en materia clásica.
Década con altibajos. Peñarol se consagró campeón uruguayo en 2003 y tuvo el retiro de una de sus máximas glorias, Pablo Bengoechea. Luego se entró en una crisis deportiva e institucional muy dura y el enfrentamiento con Casal. De a poco, el club se fue acomodando y hubo una restructuración institucional importante.